http://img233.imageshack.us/img233/4972/novadireita15tl.jpg

quinta-feira, junho 29, 2006

Diálogo con César Vidal el martes 21 de septiembre de 2005


Este diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 21 de septiembre entre las 17,00 y las 18,00 horas

Pregunta: Hace unos meses percibí una cierta rectificación por parte de usted de Miguel Primo de Rivera. ¿También rectificará sobre José Antonio Primo de Rivera? ¿Y sobre Ramón de Valera?
Respuesta: La verdad es que sobre el general siempre he tenido una idea bastante similar sin perjuicio de matices que se van perfilando con el tiempo. De Valera tengo la misma pésima opinión que he tenido durante años, si no peor. En cuanto a José Antonio, sigo pensando que su inmadurez política -no digamos ya la económica- era inquietante. En otros aspectos de su vida personal sería, sin embargo, ahora más benévolo.

P: Me he vuelto a enganchar a "La Linterna", enhorabuena ¿Puede existir algo más reaccionario, sectario, panfletario y parcial que la "Gala" de RTVE?
R:
Muchísimas gracias por regresar a la Linterna. Por lo que se refiere a la gala -le dedico una columna en "La Razón"- fue la noche de los muertos vivientes.

P: ¿Sabe usted cuál es el origen de la bandera "estelada" catalana?
R:
No quiero meter el dedo en el ojo a nadie, pero su origen es aragonés y no catalán. Ha sido documentado sobradamente.

P: ¿Conoce algo del caso de Otto Rahbe, y cómo ese funcionario nazi fue un ángel de caridad en Nanking? Como en el caso de Melchor Rodríguez García, ¿no muestra que no se puede juzgar por los letreros?
R:
La verdad es que una golondrina no hace verano. Sin duda, existieron nazis de buena fe y el caso que usted cita es una prueba pero el nazismo como tal es horripilante se mire por donde se mire.

P: Le rogaría hiciese una valoración del Reverendo C. Spurgeon. ¿Cómo podemos valorarlo como evangelizador y su doctrina? ¿Podría comentarme qué le parecen los contactos políticos que mantuvo el Rev. Spurgeon con algunos líderes del Partido liberal Inglés?
R:
Como predicador era excepcional y como teólogo muy sólido. No deseo dogmatizar, pero muy posiblemente ha sido lo más contundente que han dado las iglesias bautistas en mucho tiempo.

P: ¿Es usted , al igual que Losantos y el sector duro, antigallardonista? ¿Qué opinión le merece Don Alberto como político? ¿Tan imperdonables son sus "pecados"?
R:
Ruiz Gallardón me parece desigual. En algunos momentos puede ser muy pero que muy brillante y en otros su populismo y sus cesiones a la izquierda me causan un hondo malestar. Y, desde luego, lo que fue lamentable fue la manera tan absurda, pueril e injustificada en que perdió los papeles en "La mañana" de COPE.

P: ¿Qué opina de la masonería? ¿Sabe si hay masones en este gobierno?
R:
1. Es una sociedad secreta cuyos aportes a la Historia de la Humanidad caben más en el debe que en el haber siquiera por esa predilección por desencadenar procesos revolucionarios que al final la rebasan y que acaban en verdaderos baños de sangre. 2. No, no lo sé.

P: Me gustaría que me recomendase algún libro sobre la historia moderna del Oriente Medio, así como otro sobre historia de Israel. Por cierto, ¿qué obra es la sintonía de "La linterna de la cultura"? Gracias por su programa, que más que linterna es faro.
R:
Muchísimas gracias. De historia de Israel sigue siendo magnífico "Israel y las naciones", de F. F. Bruce. Sobre Oriente Medio no hay mucho, la verdad pero el "Oh, Jerusalén", como introducción divulgativa, merece la pena releerlo. Finalmente, las sintonías de "La linterna de la cultura" son varias. Si pudiera usted ser más concreto con el espacio...

P: ¿Considera que pecamos de ingenuos quienes creíamos que la invasión de Irak podría llevar la democracia a ese país? ¿Considera que resulta absolutamente imposible que nazca un régimen democrático en el ámbito musulmán?
R:
Una democracia plena en un ambiente islámico me parece algo utópico. Pero entre ese extremo óptimo y la dictadura de Saddam Hussein en el otro existen muchos puntos intermedios mejores que esta segunda posibilidad.

P: ¿Para cuando podremos ver sus tertulias en Popular TV?
R: Pues la verdad es que no tengo la menor idea y, desde luego, no depende de mi, pero si piden es posible que se les dé.

P: ¿No cree Usted que hay algún parecido entre el sistema de propaganda protestante (Leyenda negra) del siglo XVI y el sistema comunista? Ahora los nacionales son "nacionalistas " en algunos libros izquierdófilos, ¿pero existe el nacionalismo español ? R: 1. No es exacto decir que la leyenda negra fue un invento protestante. La sostenían también Francia y otras potencias católicas -incluida ocasionalmente la Santa Sede- y sería más correcto calificarla como anti-española. Tengo la sensación de que se parece al comunismo en lo que se parecen todas las propagandas, pero nada más. 2. Efectivamente, suele ser común -pero no de ahora sino desde 1936- denominar "nacionalistas" a las fuerzas del ejército nacional. El término no es del todo exacto como tampoco lo era en 1936-9 llamarlos blancos, pero son denominaciones que acaban haciendo fortuna. 3. Hoy por hoy, no creo que exista un nacionalismo español , aunque en términos históricos tendría unas raíces reales y claras a diferencia del vasco o del catalán.

P: ¿Qué posición tomó la CEDA durante el transcurso de la Guerra Civil? ¿Defendió al gobierno legítimo, se alineó con los golpistas o se quedó al margen?
R:
La CEDA prácticamente desapareció en julio de 1936 y sus miembros adoptaron diversas opciones. Por supuesto, los hubo que se sumaron a los alzados, pero no faltaron los que pretendieron mantenerse en el sistema republicano, ya más que erosionado por el frente popular. Ni que decir tiene que el colectivo como tal no sobrevivió a los inicios de la guerra.

P: Si dice usted que Cataluña debe ser España porque pertenecía a la Hispania romana, entonces ¿por qué no considerar española a Portugal?
R:
No, yo no digo que Cataluña deba ser España porque pertenecía a Hispania, sino que la prueba de que España no es una creación reciente es, entre otras cosas, que es la proyección directa de la Hispania romana.Añada a eso que los visigodos -por ejemplo, san Isidoro- identifican ya esa España como nación al quebrarse el imperio y que, por supuesto, ese sentimiento persiste a lo largo de la Reconquista. Portugal de manera natural debería haber permanecido en España, y así ha sucedido en algún periodo histórico, pero no es menos cierto que mostró siempre una voluntad de independencia. Sin embargo, Cataluña -a diferencia de Portugal- jamás fue reino, siempre formó parte de agrupaciones políticas superiores a ella y hasta la aparición en el s. XIX del nacionalismo catalán jamás defendió la disparatada tesis de que era una nación o que debía independizarse.

P: En una tertulia de "La Mañana", Jiménez Losantos (discutiendo con Pedro J.) se mostraba partidario de las guerras "por si acaso". ¿Está usted de acuerdo con tamaña barbaridad?
R:
Imagino que don Federico se refería a las guerras preventivas. Reconozco que el tema es delicado, pero no faltan ejemplos históricos de cómo en ocasiones la única manera de sobrevivir ha sido recurrir a la guerra preventiva.

P: ¿Qué opina de Gianfranco Fini y su partido ? Circula el rumor de que Fini estaría interesado en apoyar al Partido Demócrata Español ( PADE ). ¿Lo considera probable?
R:
1. Nunca ha sido santo de mi devoción. 2. Cualquiera sabe a quien puede apoyar Fini pero, sinceramente, no le veo respaldando al PADE . En cualquier caso, el tiempo nos lo dirá.

P: Nada se oye sobre las tensiones entre Marruecos y España en referencia al petróleo de las Canarias. Este país esta dando concesiones petrolíferas a EEUU y Francia en espacios en litigio con España. Visto que Mr Bean en la ONU sólo puede reunirse con el presidente de Andorra, ¿qué aliados tendríamos en caso de conflicto por petróleo?
R:
Ninguno. Aliados en el terreno internacional no tenemos uno solo. Es una de las cosas que tenemos que agradecer a la desastrosa política internacional que ha desarrollado el señor Rodríguez Zapatero.

P: ¿Por qué no se han reconstruido en España monumentos destruidos (iglesias, castillos, monasterios, palacios,...) como se ha hecho en Centroeuropa con tanto éxito?
R:
Me hago esa misma pregunta siempre que viajo por Castilla y con profundo dolor no encuentro más respuesta que la incompetencia, la ignorancia y la desidia.

P: ¿Ha oído en los últimos 8 años a algún dirigente del PP decir que se opone al aborto y calificarlo como crimen inhumano? Se lo digo porque empiezo a dudar que alguien en ese partido piense así. Dada su nueva responsabilidad profesional ¿sería tan amable de dar voz a los diputados que sean provida? en el caso de que existan, claro.
R:
No, no lo recuerdo, pero eso no quiere decir que no los haya. Dicho esto y dada la posición, bastante clara, por cierto, que yo he adoptado en "La linterna", no le quepa la menor duda que si el tema se plantea los partidarios de la vida encontrarán eco en el programa.

P: ¿No cree que la película "Feliz Navidad Mr.Lawrence", coprotagonizada por David Bowie y Ryuchi Sakamoto, plasma perfectamente la mentalidad japonesa y que explica en buena medida el porqué de las atrocidades cometidas por el ejército japonés durante la II Guerra Mundial (mayores aún que las alemanas)?.
R:
La película es buena ciertamente, pero creo que sólo capta una parte de esa mentalidad.

P: Desde que inició "La Linterna", ¿nos puede contar cómo es ahora uno de sus días habituales de trabajo?
R:
Mejor que nunca. Tengo las mañanas libres.

P: ¿Me recomienda un buen libro sobre el Jesucristo histórico?
R: Le recomendaría que leyera mi novela "El testamento del pescador" y que repasara mi "Diccionario de Jesús y los Evangelios".

P: En el caso de que el PP vuelva a ganar las elecciones ¿que prevé que pueda ocurrir con la culturilla que nos invade en TVE? ¿Cree que el PP tomaría medidas contra semejante situación ó la permitiría?
R:
Debería hacerlo, pero no por motivos políticos, sino meramente estéticos y culturales. Tanta caspa ahoga.

P: Recomiéndeme algún libro sobre los carlistas, la masonería, y la economía, y por ultimo permítame una pregunta personal: ¿Qué confesión religiosa practica usted?
R: 1. Sobre los carlistas, casi lo mejor es remitirle al catálogo de la editorial ACTAS, que tiene muy buenos títulos sobre el tema. 2. Sobre la masonería y a título de introducción el último libro de Ricardo de la Cierva es muy interesante. 3. Soy evangélico.

P: ¿Qué le parece de real y qué de falso en El Código da Vinci ?
R:
El Código Da Vinci es un verdadero disparate de escasa calidad literaria. Ahora, comercialmente les ha salido de perlas.
P:
Cisma en el PP gallego, ¿preludio de un cisma a nivel nacional? ¿Puede surgir un partido a la derecha del PP?
R:
Ése es uno de los objetivos del PSOE con la intención de perpetuarse en la Moncloa. Dios nos libre.

P: ¿Cómo cree que va a aplicar ZP su teoría sobre la igualdad de los sexos para acabar con el terrorismo de la ETA?
R: Llevo desde anoche haciéndome esa misma pregunta.

P: Después de leer lo que ha ocurrido en Galicia da la sensación que el único objetivo de los políticos es tener poder. Es algo deprimente que hace pensarse mucho volver a participar en esta farsa que es la democracia en este país.
R:
Ciertamente el espectáculo no es edificante.

P: ¿Qué opina de esos edificios anexos a enclaves arqueológicos (centros de interpretación lo llama la señora) que ha puesto de moda doña Carmen Calvo similares a ese horrendo e ignominioso cubo de hormigón que han plantado en Baelo Claudia?
R:
Un verdadero disparate pero es que la ministra es de cuidado... de cuidado que sabe poco de su departamento.

P: ¿Qué le recomendaría a alguien que realmente quiere creer pero que todo el asunto (iglesias, Biblia e incluso la existencia de Dios) le parece muy poco convincente? ¿Hay algo que puedo hacer, o debo resignarme a un ateísmo que no me satisface (pero que me parece muchísimo más creíble)? Felicidades por su libro sobre los Manuscritos del Mar Muerto.
R:
Muchas gracias por su comentario sobre mi libro. En relación con lo otro, personalmente estoy convencido de que el que quiere creer, ya cree en lo más íntimo de su ser aunque no se ha dado cuenta todavía. Usted dele tiempo al tiempo y repase el Nuevo Testamento, que yo le tendré en mis oraciones.

P: Los resultados electorales en Alemania, con el ascenso de neocomunistas y neonazis, ¿pueden significar que Alemania vuelva a ser un peligro para el resto de Europa?¿Puede ser algo pasajero y anecdótico?
R:
Lo que es un verdadero peligro pero para sus ciudadanos es la política del canciller Schroeder. De sus fracasos acaban beneficiándose al final los anti-sistema.

P: Aborto mas fácil, eutanasia, divorcio express ... ¿A este gobierno le queda algún valor moral por atacar? ¿La familia quizás?
R:
Me temo que la familia es uno de sus blancos privilegiados, y me temo también que no son éstos los únicos valores morales que va a intentar vapulear.

P: ¿Ha estado en París? En caso afirmativo, ¿qué le parece la ciudad? Y en particular, ¿los museos del Louvre, Orsay y el Pompidou?
R:
Sí, varias veces. Aunque no es una de mis ciudades favoritas, me agrada. De los museos que cita mi preferido es el Louvre.

P: No entiendo la postura de algunos que se dicen liberales en contra de la eutanasia... ¿Hay algo mas liberar que elegir sobre tu propio final? Eso es defender la libertad individual de cada persona. Así opino yo, que me considero liberal.
R:
Si se tratara sólo de elegir el propio final el tema de la eutanasia no se plantearía porque se halla subsumido en el del suicidio. Lo problemático es la decisión sobre la vida de determinados seres que, al final, como sucede en Holanda, se traduce en el exterminio de ancianos, enfermos e incluso de niños con malformaciones.

P: ¿Cree usted que Mariano Rajoy debería tener miedo y cuidado según los antecedentes históricos de intentos de asesinato o asesinato de Prim, Canovas, Alfonso XIII, Canalejas, Dato, Calvo Sotelo, Franco, Carrero Blanco, Juan Carlos I o Aznar a manos de la izquierda española?
R:
No distraiga usted a Rajoy, que bastante tiene con la comisión del 11-M.

P: ¿Considera acertado modificar la Constitución para la sucesión a la Corona de mujeres en igualdad?¿Cuál sería su solución?
R: Me resulta bastante indiferente, la verdad, y si Letizia tiene además un niño como primogénito ya ni le cuento.

P: ¿Qué le parecen las novelas de Jesús Sánchez adalid?
R: Entretenidas.

P: ¿Cree que la ciencia podría demostrar algún día la existencia o no de Dios?
R:
La tesis de algunos científicos es que, de hecho, ya la demuestra. Recuerdo, por ejemplo, un libro que apareció hace unos años escrito por un físico que sostenía esa tesis a partir de los últimos avances de su disciplina. Dicho esto, estoy convencido de que el que no quiere creer no cambiará de opinión por leer una fórmula matemática que demuestre la existencia de Dios y el que cree no necesita en absoluto esa prueba.

P: He leído el nuevo libro de Oriana "la fuerza de la razón", y me ha asombrado su diatriba furibunda contra todo bicho viviente. Creo que tiene más fuerza que razón, y así ha debilitado las críticas al Islam, que sí merece la aversión absoluta y debería ser perseguido por la ley como la mafia. ¿Ha leído el libro?
R:
Sí, lo he leído. Tengo la sensación de que Oriana Fallaci da por perdida a Europa y le duele mucho que así sea. Ayer don Gabriel Albiac llevó a cabo un magnífico comentario del libro en "La linterna". Está en la página web de la COPE.

P: ¿Ve usted alguna posibilidad, por remota que sea, de arreglo de ZP? ¿No cree que realmente es lo que parece?
R:
Me gustaría creer que puede cambiar para bien pero día tras día se empeña en demostrarme lo contrario.

P: Tras haber leído su libro sobre las checas stalinistas de Madrid en la Guerra Civil y conocer que su próxima publicación versará sobre los crímenes comunistas de Paracuellos; aludiendo a su credibilidad y objetividad como el gran historiador que le presumo; ¿Para cuándo un estudio sobre la matanza de Badajoz o sobre la represión franquista al finalizar la Guerra?
R:
Sobre lo que sucedió realmente en Badajoz en un par de años, porque acabo de hacerme con documentos de la época sobre el tema y no creo que pueda terminar el trabajo antes. Sobre la represión de Franco durante y después de la guerra ya escribí hace años y, por cierto, nadie cuestionó mi objetividad porque no escribiera sobre las checas que, dicho sea de paso, no sólo fueron comunistas.

P: No cree que elegir a Moratinos como ministro de exteriores única y exclusivamente para tener buenas relaciones con Marruecos supone que sea Marruecos nuestro Ministerio de Exteriores, además de demostrar que nuestro Gobierno le tiene un miedo terrible.
R:
Ignoro si ésa ha sido la razón para que Moratinos sea ministro de asuntos exteriores pero sea cual sea la verdad es que lo está haciendo muy mal.

P: ¿Piensa que la comisión del 11-M está trabajando seriamente en la búsqueda de los culpables, os es un mero foro político?
R:
Creo que para unos ha sido un ejercicio de triles y, para otros, debería ser una oportunidad para aclarar responsabilidades. Pena que sean a veces tan tibios.

Mis muy queridos amigos, hemos llegado al final del chat. Nuevamente les agradezco su gentileza y atención. Les espero aquí mismo, Dios mediante, la semana que viene, a la misma hora. Hasta entonces un fortísimo abrazo y que Dios los bendiga.

Retirado do portal do Partido Demócrata Español.